jueves, 6 de agosto de 2015

Amor y Misterio... Sobre George Eliot

Amor y Misterio .... Sobre George Eliot

La fe de George Eliot en el positivismo empezó a tambalearse tras sufrir un desengaño amoroso. Se vio enfrentada a un terrible sentimiento, que ninguna lógica podía ayudarle a superar. La causa de su tristeza era Herbert Spencer, el biólogo victoriano que acuñó la frase de "la supervivencia de los aptos". Después de mudarse Eliot a Londres, donde vivió en un piso del Strand, trabó una profunda amistad con Spencer. Los dos daban largos paseos por el parque y compartían una gran afición por la ópera, a cuyas representaciones se habían abonado. Eliot se enamoró Spencer, no. Cuando él empezó a enfriarse -su relación estaba provocando los habituales rumores victorianos-, ella le escribió una serie de cartas melodramáticas pero sorprendentemente sinceras, en las que le pedía, entre otras cosas, "piedad y amor": "Quiero saber si puedes asegurarme que no vas a renegar de mí, y que estarás a mi lado siempre que puedas, compartiendo conmigo tus pensamientos y tus sentimientos. Si te apegas a cualquier otra persona, entonces no tendré más remedio que morir; pero, hasta entonces, el simple hecho de tenerte a mi lado me dará fuerzas para trabajar y para hacer que la vida sea digna de ser vivida". A pesar de estas confesiones de vulnerabilidad, la carta concluye orgullosamente con el reconocimiento de su propia valía: "Supongo que ninguna mujer te ha escrito antes una carta semejante, pero yo o me avergüenzo, pues soy consciente de que, a la luz de la razón y de una finura bien entendida, merezco tu respeto y tu ternura.

Fragmento del capítulo sobre George Eliot, de Jonah Lehrer


No hay comentarios:

Publicar un comentario